jueves, 21 de noviembre de 2013
INFORMACIÓN QUE SE DEBE RESCATAR DEL CONTEXTO ESCOLAR (datos de la escuela y de la comunidad)
• Datos de identificación de la escuela Nombre Tipo Turno horario Localidad Colonia Municipio
a. Investigar con diversos actores sociales y educativos para recabar información sobre la historia de la escuela (cuándo se fundó, quiénes lo fundaron, cómo participó la comunidad, por qué le pusieron ese nombre, etc.). Además: 1) realizar un croquis de la escuela incluyendo una descripción sobre las instalaciones con las que cuenta (materiales utilizados, salones, bodegas, patios, etc.), 2) indagar el personal adscrito (organigrama con nombres, grado de estudios, horarios de trabajo, etc.) y las actividades/funciones que realizan, 3) investigar cuántos alumnos están inscritos (hombres y mujeres), elaborando una relación, etc.
• Cómo es el lugar donde está la escuela (construcciones, infraestructura, ubicación geográfica, ambiente, croquis, etc).
b. El Aula. Indagar y registrar el grado, grupo y número de alumnos inscritos (mujeres y hombres). Además:
1) realizar un croquis del salón en que se incluya medidas aproximadas (ancho y largo), material del que esta hecha, iluminación, ventilación, altura de la ventanas, piso, color de las paredes, ruidos que perturben el trabajo de los alumnos, etc.
2) describir las características del mobiliario, número de mesas, número de sillas, uso de los muebles, material didáctico y papelería, adornos, recursos tecnológicos, etc.
3) describir la distribución u organización de los alumnos, (croquis), etc.
C).- Información de la Comunidad
• Nombre y significado de la comunidad, número de habitantes, superficie territorial, etc.
• Su historia (origen y conformación de la comunidad).
• La sociedad (grupos sociales, educación, salud, vivienda, etc.)
• La economía (principales actividades económicas, servicios públicos, vías de comunicación, migración, etc.)
• Las políticas (partidos políticos existentes, grupo político en el poder, presidente municipal auxiliar, políticas municipales, etc.)
• La cultura (fiestas, costumbres y tradiciones, atractivos culturales y turísticos, gastronomía, etc.).
•
D).- Características de los Alumnos del grupo.
• Nombres, sexo, edad.
• Asignaturas que más les gustan a los niños
• forma en que los niños se desarrollan y aprenden
• Estilos de aprendizaje
• Lo que les gusta o disgusta a los niños.
• Sus comportamientos
• Actitudes en la clase
• Puntualidad y asistencia.
• Participación.
• Ritmos de aprendizaje
• Tipo de relaciones entre los alumnos y con el maestro
• Observar a los niños cuando trabajan, para conocer los de diversos tipos de problemas de aprendizaje
• Personalidad y estilo de aprendizaje
• Experiencias e intereses
• Etapa de desarrollo
• Capacidades
E).- Características del trabajo docente en el aula
Formas en se lleva a cabo la apropiación de la cultura escolar a través de los temas tratados por el docente.
• planeación
• enfoques y métodos de trabajo la organización del trabajo.
• diseño de estrategias de adecuación curricular
• la distribución del tiempo.
• ambientes de aprendizaje.
• el uso de materiales educativos,
• estilos docentes y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
• Dominio de contenidos disciplinarios.
• Evaluación.
• Interacciones en el aula y en los espacios escolares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario